Las Lagunas de Ica Fueron lugares muy concurridos por la población iqueña, en donde uno podía pasar un día tranquilo refrescándose en sus aguas, teniendo en cuenta que las playas que hoy conocemos estaban lejos del alcance de los pobladores.

Las Lagunas de Ica

“Orovilca, La Victoria, La Huega y Huacachina”

Años atrás la ciudad de ICA, contaba con cuatro lagunas, llamadas:

  • OROVILCA
  • LA HUEGA
  • HUCACHINA
  • LA VICTORIA

Fueron lugares muy concurridos por la población iqueña, en donde uno podía pasar un día tranquilo refrescándose en sus aguas, teniendo en cuenta que las playas que hoy conocemos estaban lejos del alcance de los pobladores por la falta de carreteras e infraestructura; estas lagunas contaban con ciertas instalaciones como vestuarios, alamedas, restaurantes, etc. Al transcurrir el tiempo se hacían más conocidas ya que sus bellas aguas tenían propiedades medicinales lo que originaba la visita de personas de diferentes partes del país.

Al pasar el tiempo estas lagunas fueron desapareciendo poco a poco de manera progresiva por factores generalmente ocasionados por el hombre; debido a la depredación, solo fue quedando hasta el día de hoy, “HUACACHINA”.

Con esta información, los jóvenes de hoy en día, de nuestro país y de otros lugares, deben de saber que tiempo atrás contábamos con otras lagunas muy similares con las mismas propiedades curativas en sus aguas igual a Huacachina, lo que hoy en día es nuestro patrimonio cultural y, de esta manera, sensibilizarlos a proteger y enseñar a proteger lo que nos queda.

Laguna de Orovilca

Ubicación y Estado actual

Se encuentra situada 3,3 km. al sur de Huacachina, para facilitar el acceso a la laguna se construyó una carretera de piedras y ripio para la visita de los veraneantes, hoy en día se puede apreciar la escases de agua e invadida por vegetación (huarangos). Actualmente aun es visitada por turistas nacionales y extranjeros, quienes llegan al lugar en vehículos 4X4, con el propósito de realizar campamentos y alejarse de la ciudad.

Las dunas que rodean a la laguna de Orovilca y Hucachina son utilizadas para el turismo de aventura, aunque se puede observar la contaminación alrededor por basura que proviene de otra laguna cercana a esta, la cual es La Huega.

Laguna La Huega

Ubicación y Estado actual

La Laguna de La Huega se encuentra ubicada a solo 1.5 Km. al sur de Huacachina y solo están separadas por dos imponentes Dunas, hoy en día lo que era la laguna es solo visitada por recicladores de basura y cerdos que se alimentan con residuos del lugar.

La vegetación es casi nula y en su mayoría solo se aprecia basura ligera (bolsas de plástico, papeles, etc) que son arrastradas por el viento hacia las dunas contaminándolas.

También se produce contaminación del medio ambiente con la quema de basura, el olor que emana y el humo son percibidos a kilómetros de distancia.

Laguna Victoria

Ubicación y Estado actual

La laguna de la Victoria está ubicada a 2.4 Km. al Noreste de Huacachina, su acceso directo es por el antiguo Camino al Barrio de La Victoria.

En la actualidad se encuentra totalmente seca, con escasa o casi nada de vegetación a sus alrededores, los moradores del lugar la utilizan usualmente para la práctica de deportes (fútbol).

En su momento conto con infraestructura básica que hacia lucir más bella la laguna La Victoria.

Laguna de Huacachina

Ubicación y Estado actual

La laguna de Huacachina, conocido también como el Oasis de América, está ubicado a 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, de aguas color verde esmeralda, rodeada de abundante vegetación como palmeras, eucaliptos y huarangos, se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas e imponentes dunas del desierto, es uno de los principales atractivos turísticos de la región debido a su belleza y a las diferentes actividades que se pueden realizar en esta.

Uno de los principales problemas que presenta Huacachina hoy en dia es la intervención del hombre de manera indiscriminada que ha iniciado la deforestación al talar los huarangos de la zona, principalmente los que se encuentran en el camino a Huacachina; los vientos fuertes arrastran basura desde la Huega, cerca de la zona se puede ver claramente bolsas de plástico y desperdicios que se dispersan en diferentes partes de Huacachina y es un gran problema al dar esta impresión al visitante.

Huacachina cuenta con un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas, aunque hoy en dia es evidente el deterioro de estas.

El camino asfaltado de acceso a Huacachina se encuentra completamente deteriorado.

El nivel de sus aguas en los últimos años ha disminuido en aprox. 75 cms y actualmente se hacen desesperados intentos para que no siga disminuyendo mas el nivel al bombear agua de un pozo cercano.

pesar de todos los problemas que hoy en día presenta la ultima laguna de Ica, conserva aun su bello paisaje, sus aguas y sus imponentes dunas atraen a visitantes de diferentes países, pero tenemos que ser consientes al estar visitando este tranquilo lugar, ya que Huacachina nos recibe con hermosas vistas, así que tenemos que hacer que este lugar sea eterno.