La cálida ciudad de Ica está ubicada en el centro del Perú hacia el sur, es capital del Departamento de Ica, tiene una población de casi  240.000 habitantes actualmente, la cual la hace una de las ciudades más habitadas del Perú.

Las actividades económicas más importantes que se desarrollan en la ciudad iqueña son la agricultura y la agroexportación. Los productos que se cultivan en el valle de la región y los que más se exportan son los esparragos, las uvas, el algodón, los mangos, paltos y las pecanas, los cuales hacen de Ica una de las ciudades más importantes en la actividad de la agroexportación del Perú.

Ica también cuenta con recursos turísticos los cuales llaman la atención del viajero nacional y extranjero, la ciudad iqueña cuenta con tradiciones religiosas las cuales son una verdadera fiesta en el mes de octubre, dentro de la ciudad de Ica también se pueden apreciar arquitectura de la época virreinal.

Los principales atractivos turísticos y tradiciones que caracteriza a la ciudad iqueña son:

Plaza de Armas – Ica

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, desde ahí se puede ver la catedral que está a pocos metros y los alrededores. La plaza de armas de Ica es la zona más antigua de la región, actualmente es una plaza bonita y atractiva para el turista, en el centro de la misma se ubican dos grandes obeliscos de diseño arquitectónico moderno los cuales representan a la cultura Nasca y Paracas, Don Luis Jerónimo de Cabrera fue quien la fundo en el año 1563.

Fue aquí, en la Plaza de Armas de Ica el 21 de octubre de 1820, donde sucedió un hecho histórico para el país, cuando Juan José Salas, en ese entonces alcalde de la ciudad, proclamó la Independencia Nacional, dando el primer grito de libertad.

Se convirtió en una de las principales ciudades del Perú colonial, y desde esas épocas ha continuado siendo una de las ciudades de mayor importancia del Sur del País. En la época colonial La Plaza de armas representaba simbólicamente el poder español. Ica era el lugar de encuentro, de diversión y de comercio más importante en esa época.

También la plaza de armas era un centro religioso, ya que las personas al escuchar las campanas de la catedral sonar, empezaban a rezar el Ángelus en donde estuvieran.

Es en este lugar del Perú donde se desarrollo en los años iniciales del virreinato la industria del vino y el pisco, principalmente la del pisco. Francisco de Caravantes en el siglo XVI fue quien trajo al Perú las primeras cepas de uvas, desde las Islas Canarias, en los primeros años del siglo XVIII, en ese tiempo en el departamento de Ica se producía cada año 40 mil botijas de vino y 30 mil botijas de pisco.

Palacio Municipal

La construcción del Palacio Municipal empezó en la época de la república, actualmente mantiene una serie de particularidades de la arquitectura de esa época, como arquerías y otros partes que destacan su belleza. En la segunda planta está el Salón Consistorial el cual es único en su género debido a que el salón entero esta enchapado de madera y posee figuras talladas en madera con altos relieves que representan cada una de las estaciones del año, también se encuentra un lienzo de gran tamaño que muestra un pasaje de la proclamación de la independencia.

Actualmente el edificio es sede principal de las oficinas administrativas de la Municipalidad Provincial de Ica.

Catedral de Ica

Esta catedral que está ubicada cerca a la plaza central de Ica, simboliza un tipo de arquitectura de la época colonial Hispánica del Sur del Perú. Construida en 1759 y es una de las últimas Catedrales hecha por la Orden de los Jesuitas antes de salir del Perú. La iglesia tiene dos estilos bien marcados, su portada es neoclásica, de la que puede leerse las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza, Caridad; y en el interior, el barroco está representado en el pulpito y los altares.

Los terremotos del año de 1813 y del 1942 la afectaron considerablemente, y fue reconstruida varias veces. La construcción original data del siglo XVIII y fue refaccionada en 1814 por el prefecto Bruno Bueno.

El terremoto de Agosto del 2007 le ha causado daños considerables en varias partes de su estructura, pero aun así este Monumento no requiere su total demolición y reconstrucción, aun conserva la belleza inicial.

Casona del Marqués de Torre Hermosa

Esta antigua Casona fue construida en la época virreinal y está ubicada en la calle Libertad en su primera cuadra, bastante cerca a la plaza de Armas de Ica.

Esta construcción es una de las pocas en la ciudad de Ica que tiene una arquitectura de la época virreinal, que a pesar de estar en una zona sísmica ha podido conservarse hasta el día de hoy.

También se le conoce como la Casa Bolívar, debido a que fue en este lugar donde se hospedó el libertador Simón Bolívar a su paso por la ciudad. Hoy en día la casona es usada como sede del Banco Continental sin afectar su estructura inicial.

Casona Alvarado

La Casona Alvarado es otra construcción que aún perdura hasta el día de hoy, cuenta con una arquitectura de la época virreinal y está ubicada frente a la plaza central de Ica, la casona es única en la zona, debido a los detalles con los que cuenta y en su segunda planta existe una hermosa galería con columnas marmoleadas, las cuales terminan en un frontón triangular imitando una arquitectura greco-romana.

Iglesia Jesús María

Fray Ramón Rojas, un Padre de Guatemala, fue quien coloco la primera piedra para la construcción de esta iglesia, la cual tiene una construcción de estilo moderno, al interior de la iglesia descansan sus restos.

En una de sus bóvedas internas se pueden encontrar 4 medallones, las cuales representan a los 4 personajes que escribieron el Nuevo Testamento: Mateo; Marcos; Lucas y Juan.

La iglesia guarda un Mural de la Última Cena, considerada una de las pinturas más importantes de la ciudad. Fue el iqueño Enrique Muñante Román, quien represento esta obra de arte, que resalta por sus cuidadosos y finos detalles.

Este mural cuenta con más de 150 metros cuadrados y está pintado al Óleo.

Iglesia San Francisco

Esta iglesia data del Siglo XVIII, ha tenido a lo largo de los años algunas restauraciones en partes dañadas debido a los sismos, su complejo arquitectónico la conforman una iglesia, un convento y un huerto.

El estilo que tiene esta iglesia imita a la de los romanos. Su fachada está compuesta por 3 cuerpos y hay dos torres de doble arco. Los campanarios con los que cuenta las iluminan cada domingo y días feriados. Tiene tres hermosas puertas, una principal y dos laterales. Tiene tres naves, una principal la cual es abovedada con una imagen de la Inmaculada. También se puede apreciar en la nave principal imágenes de santos así como también hermosos vitrales en donde se pueden ver imágenes de la vida de San Francisco. La iglesia San Francisco cuenta con una gran cantidad de imágenes de santos.

Debajo de la iglesia existen catacumbas las cuales el acceso está prohibido.

A causa de un terremoto la iglesia fue reconstruida con una estructura de catedral, haciendo uso de los planos originales de la iglesia del mismo nombre de Cajamarca, posteriormente fue aperturada en abril de 1956.

Colección de Piedra del DR. Javier Cabrera

El médico Javier Cabrera (1924-2001) fue quien hizo conocidas estas hermosas piedras, cuenta que en 1966 su amigo Félix Llosa Romero le da como regalo de cumpleaños una rara piedra la cual tenía un extraño grabado. El Sr. Cabrera identifico el grabado, el cual representaba un pez que se había extinguido hacía millones de años.

Carlos y Pablo Soldi se interesaron por estas piedras en los 50’s, que eran dos coleccionistas de objetos, quienes no lograron llamar la atención de sus colegas arqueólogos por estas piedras y sus investigaciones. Los hermanos Soldi llegaron a venderle 341 piedras de mismas características al Sr. Cabrera. Todo mejoro para este médico, ya que también había encontrado otro proveedor, Basilio Uchuya Mendoza. Hoy en dia Javier Cabrera habría coleccionado 15 000 piedras grabadas con diferentes técnicas y con distintas características cada una, entre las que se incluyen el altorrelieve y el bajorrelieve.

Las piedras representan en algunos casos dinosaurios, tecnología avanzada, cirugías, mapas, entre otras cosas. Estas representaciones muestran conocimientos de cosas que, según la ciencia moderna, son totalmente anacrónicas.

Iglesia del Señor de Luren

El Señor de Luren, patrón de la ciudad de Ica, es quien congrega a miles de peregrinos cada jueves santo y el tercer lunes del mes de Octubre, en una gran procesión por las principales calles de la ciudad.

El conocido Santuario católico del Señor de Luren, guarda su adorada imagen, la cual fue rescatada de un naufragio en 1570 frente a las costas de la ciudad iqueña, el naufragio fue de galeón que venía desde España. El Señor de Luren es considerado patrón de la ciudad de Ica después de este hecho.

La antigua iglesia data del siglo XVI y exhibe una gran e imponente torre la cual tiene un reloj cuya forma es octogonal y en la parte frontal exhibe una hermosa puerta tallada. La iglesia cuenta también con una gran cúpula la cual la sostienen fuertes columnas, en la cual se puede ver la imagen del Señor de Luren, llamado también El Cristo Moreno.

Actualmente el templo se encuentra destruido por el fatídico terremoto del 25 de agosto del 2007, todo el campanario se vino abajo, la torre central y una parte de la bóveda que daba hacia el coro, la imagen del Señor de Luren afortunadamente pudo ser rescatada y actualmente se encuentra en la parroquia.

Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins

El Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins está ubicado en la Calle Ayabaca en la cuadra 8 S/Nº de la Urbanización San Isidro de Ica.

Este museo guarda los hallazgos de culturas que se desarrollaron en la zona de Ica, culturas como Paracas, Nasca, Ica, Huari e Inca. Quienes fundaron este museo fueron, Adolfo Bermúdez Jenkins, Fernando León de Vivero y Alejandro Pezzia, el 30 de marzo de 1946. Fue el primer museo peruano en donde se realizaron estudios paleo patológicos sobre los restos humanos de la época prehispánica.

El museo guarda en su interior una colección de lienzos entre otras piezas, los temas principalmente expuestos han sido sobre arqueología de la región y de obras realizadas por artistas regionales. También se realizan eventos académicos y de recreación cultural.

Cuenta con una sala en donde se exhiben objetos de la colección arqueológica presentados según su antigüedad y el papel que desempeñaban en la época prehispánica de la región.

Existe también una sala de bioantropología, donde se pueden ver restos humanos de la colección, mostrando algunas prácticas culturales que se desarrollaban en esa época, las que más llaman la atención son las famosas deformaciones craneanas, trepanaciones, peinados, contextos funerarios y algunas muestras de enfermedades que se desarrollaron y afectaron a la población de la época.

Una de las últimas salas, muestran objetos y lienzos de la época de la colonia y la republica. En la parte exterior se muestra una pequeña replica de las Líneas de Nasca.

Laguna de Huacachina

El Oasis de Huacachina se encuentra ubicado a 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, es de fácil acceso ya que tiene una vía asfaltada hasta el lugar.

Al estar ubicada lejos del centro de la ciudad de Ica permite a los viajeros a pasar un momento de tranquilidad y así poder disfrutar del lugar. Se puede navegar por la laguna en bote o pedalón, a sus alrededores se puede ver abundante vegetación como palmeras, eucaliptos y huarangos característicos del lugar.

Las imponentes dunas que rodean a Huacachina, son escenarios perfectos para la práctica de deportes extremos como el sandboard, motocross y paseo en tubulares, que son experiencias que nunca se olvidan. Visitantes de todas partes, intrigados y asombrados por este paraje desértico, llegan a Huacachina, uno de los principales atractivos turísticos de Ica.

Pueblo de Cachiche

Ubicado al sur de la ciudad de Ica a 4 km. Cachiche es conocido por sus brujas que décadas atrás tenían cura para todo tipo de males y daños.

En su pequeño parque hay una estatua que representa a una bruja, en Cachiche también existe una palmera de 7 cabezas, los pobladores relatan que en noches de luna llena parece cobrar vida, los habitantes del lugar siempre cortan la séptima cabeza de la palmera; esto para evitar que Ica se destruya, según cuenta una leyenda local.

El pueblo de Cachiche es denominado también “El Santuario del Huarango” debido a que existe un pequeño bosque de diferentes variedades de huarangos.

Es un pueblo lleno de historias de brujas, fantasmas y criaturas extrañas, los habitantes ya están acostumbrados a vivir en un territorio con cosas que no tienen explicación y ya lo han hecho parte de su folklore local, es por este motivo que visitantes llegan aquí por curiosidad.

Complejo Megalítico Los Frailes – Parcona – Ica

Se encuentra al este de la ciudad de Ica a 5 km. Es un conjunto de rocas que tienen formas un poco extrañas debido a los fuertes y continuos vientos del lugar. Algunas de las principales figuras que destacan son la tortuga, la cabeza de un mono, el chullo, el sapo, entre otras tantas.

Este lugar es conocido también como “El Bosque de Piedras”, se dice que tiene un origen natural debido a los fuertes vientos y los cambios climáticos de la zona, pero también tiene una historia un tanto curiosa.

La historia, relata que hace mucho tiempo el lugar era un beaterio, donde vivían hermosas monjitas quienes rendían plegarias y oraciones, pero al transcurrir el tiempo apareció una nueva orden religiosa, donde todos eran hombres altos, quienes estaban cubiertos con negras sotanas y acostumbraban llegar al lugar para orar por varios días, hasta que fueron tentados por el demonio, donde las monjitas y los frailes dieron paso al pecado virginal.

Por este motivo, Dios señalo que no merecían su perdón y los petrifico en piedra, producto del pecado cometido, se pueden ver piedras con extrañas formas que inducen a la imaginación.

En estos días usando nuestra agudeza visual podemos encontrar una variedad de figuras de piedra como el elefante, la tortuga, una serpiente, un roedor, camello, una mujer alumbrando un niño, el perfil de un hombre, cada uno puede ver una figura diferente dependiendo de la dirección de donde la veas.

El Cañón de los Perdidos – Santiago, Ica

Ubicado a 40 kilómetros al sur de Ica, en el distrito de Santiago, es un nuevo destino turístico de aventura el cual es llamado el “Cañón de los Perdidos” su nombre ser debe a que un día José Albites, Pedro Neyra y Willy Arcos y dos invitados, salieron en dirección al lugar, pero se perdieron al tomar una ruta equivocada.

Este reciente atractivo turístico se localiza en el sector Montegrande, por la ruta del Río Seco que pasa por el sector de Chilcatay, a una corta distancia del río Ica.

Para acceder a la zona del cañón, existe un camino de trocha carrosable en buen estado, que conduce a la “Boca del Río”, por el caserío de Callango. El tiempo de recorrido aproximadamente es de dos horas en movilidad.

El cañón de los Perdidos tiene 600 metros de profundidad y 5 kilómetros de extensión, se dice que podría tener una similitud con el cañón del Colorado en los EE. UU. Su profundidad atrae a animales quienes son los guardianes del cañón, como el gallinazo que han encontrado el lugar ideal para hacer sus nidos.

Cuenta con señales en su ruta para conocer los lugares de acceso, saber por dónde bajar hasta el fondo del cañón y observar el interior de esta, que cuenta con pequeñas lagunas ubicadas al fondo de este precioso lugar natural.

Bodega Vista Alegra

Es una tradicional bodega iqueña dedicada a la elaboración de vino y pisco. Pese a la tecnología actual con la que cuenta el sector, esta bodega aun conserva el proceso artesanal de la vid. La Bodega Vista Alegre te permite hacer el tour del vino donde puedes catar las distintas variedades de vino producidas en el lugar.

Su historia inicia con los hermanos Picasso que llegaron al valle de Ica en 1850, para posteriormente fundar la Bodega Vista Alegre en 1857, a inicios del siglo XX se busco mejorar la calidad de las variedades de uvas que ya existían en la región. Para lograr esto se traían cepas de uva importada, logrando así una producción de vinos y piscos de excelente calidad. Hoy en día, existe una gran variedad de vinos y piscos.

Hacienda Tacama

Es el Viñedo más antiguo de Sudamérica, en la década de 1540 Francisco de Carabantes fue quien fundó el Viñedo de Tacama. Posteriormente la vid se difundió a Chile y Argentina.

La Viña Tacama se ha dedicado por muchos años a la elaboración del vino y el pisco que todos conocemos hoy en día. Viña Tacama fue propiedad de los jesuitas durante la época de la colonia y actualmente aún se conserva de aquella época la casona y las viejas caballerizas, Tacama produce algunos de los mejores vinos y piscos del país como el Blanco de Blancos y el Demonio de los Andes.

Bodega Ocucaje

La bodega Ocucaje aun hace uso de técnicas artesanales para la elaboración del sus exquisitos vinos y piscos, cuya tradición es muy antigua en la región. En Ica existen más de 85 bodegas que producen sus vinos y piscos de manera artesanal así como lo hace la bodega Ocucaje, tales como las bodegas Lazo, Catador, Sotelo, Álvarez, Mendoza y Acuache.

En la bodega Ocucaje fue donde se sembraron las primeras parras de uvas en el siglo XVII por la congregación de la Compañía de Jesús.

Los Jesuitas al ser expulsados del Perú, la posesión de la bodega fue de Don Manuel Antonio de Arredondo y Pelegrin, cuyo apodo era el “Regente”.

Ya hace más de 110 años los piscos y vinos producidos en la bodega Ocucaje se expenden embotellados y con una calidad garantizada, cuyo prestigio ha ido aumentando al pasar los días.

Bodega El Catador

Ubicada en el disitrito de Subtanjalla, Fundo tres esquias, es famosa por realizar año tras año la famosa vendimia de forma tradicional así como todo el proceso de elaboración de Pisco y vinos. La Bodega El Catador brinda visitas guiadas gratis así como degustaciones.